© 2019 by Xavier Salvador.

FURIÓ FITÓ

Situada en mitad del azul, en frente de Illa Fitó, se alza una espectacular formación rocosa que parte de un fondo de más de 50 metros, formando una meseta (el Furió) con una profundidad mínima de 14 metros y una segunda montaña (el Furionet) cuya cima está a 26 metros. 
Es la inmersión estrella del litoral. Dadas las profundidades, el nivel mínimo debe ser Advanced. La inmersión parte de la meseta, dirección norte, donde siguiendo una pequeña grieta, encontramos el desplome del furió, que cae hasta los 45 metros. Las paredes están cubiertas en su totalidad por gorgonias rojas, con una gran variedad de esponjas y otros invertebrados que le dan una gran variedad de color. Se sigue la pared dirección este, hasta encontrarnos con el furionet, separado a pocos metros en la base (pero a una decena des de su cima). 
En sus paredes y grietas podemos encontrar las omnipresentes morenas, congrios y algún cabracho. Los más afortunados puede llevar a ver algún rape a principios de primavera, algún pez de san Pedro o peces luna (sobretodo a finales de primavera).