Social Icons

Sígueme en Facebook Sígueme en Google+ Sígueme en Twitter

El tabal


Frente a la cala Gents o del Cau, de reducidas dimensiones y difícil acceso desde tierra, emerge la enorme roca del President o Tabal, situada justo en el centro. Sin embargo, se conoce como El Tabal un paisaje submarino formado por tres montañas alineadas entre sí con las mencionadas rocas emergidas; distan unos 500 metros de la costa y su parte superior se encuentra a unos 22 o 23 metros. En la piedra más próxima a tierra firme, las profundidades que se alcanzan oscilan entre los 22 y los 30 metros, mientras que en la más exterior se alcanza una cota máxima de unos 44 metros.

Rico Coralígeno

La inmersión recomendada se desarrolla rodeando por completo la roca central, de unos 70 u 80 metros de longitud, con su cima a 23 metros y la parte más profunda a 40 metros. Se trata de una piedra bastante plana en la parte superior, pero con una atractiva pared muy vertical en el costado de levante (cubierta de gorgonias y coral de pequeño tamaño), que será donde se inicie el recorrido. El costado de garbí, en cambio, forma una pendiente más suave, en la que predomina el coralígeno con multitud de agujeros llenos de vida. De la fauna destacan especialmente los meros, las brótolas, los rascacios y las langostas, antes muy abundantes. Durante la inmersión el aficionado a la fotografía submarina encontrará numerosos motivos para capturar con su cámara, especialmente docenas de detalles adecuados para el objetivo de macro.

En todo esta zona afectan principalmente las corrientes de levante y garbí; deben evitarse las salidas a superficie lejos del fondeo, pues se trata de un lugar con bastante tráfico de embarcaciones. Por lo que respecta a las enfilaciones, en primer lugar, cabe mencionar la roca del President, que forma una V con la rampa de la barraca que hay en la cala; la segunda alineación consiste en hacer coincidir el extremo del Cap de Begur con la punta de Es Banc.

Biografía: Guía Submarina de Andreu LLamas